Buscar este blog

martes, 20 de julio de 2010

PRUEBAS PSICOTÉCNICAS

El siguiente es un articulo que te brinda la oportunidad de presentar las pruebas psicotecnicas para que te prepares en este aspecto en el concurso de merito docente.

1. Ante un conflicto interno, la función del directivo docente o el docente es, excepto:
A. Decidir por las partes y establecer responsabilidades.
B. Analizar el problema con las partes involucradas.
C. Promover un clima y comunicación adecuada.
D. Favorecer un acuerdo negociado.

2. Un estudiante que no aprende a crear criterios propios, tampoco aprenderá a tomar decisiones propias, ni a decidir por si mismo. Para que el estudiante aprenda realmente, se debe favorecer principalmente:

A. Los procesos cognitivos y el desarrollo intelectual.
b. El desarrollo de la autonomía personal, la autoestima.
C. Los procesos de convivencia y comunicación efectiva.
D. El juicio moral y el aprendizaje de las normas.

3. Los objetivos, logros indicadores, competencias y estándares curriculares “se refieren más o menos a lo mismo”, y responden a la responsabilidad de la institución de definir en su P.E.I.:
A. Los procesos de participación y democracia escolar.
B. El currículo oculto y la cultura escolar.
C. El trabajo por áreas, integración y flexibilización curricular.
D. Que es lo que se espera que los alumnos aprendan.

4. Fernando Savater plantea que “la educación es el más humano y mas humanizador de los empeños”. Por ello el directivo docente o el docente debe favorecer y consolidar procesos de formación que privilegien:

A. El saber, los conocimientos y la información que será procesada intelectualmente.
B. El saber interpretar y argumentar como condición para tener desempeños escolares exitosos.
C. El saber ser, como condición esencial de la dignidad humana y de la autoestima.
D. El saber hacer para aplicar lo entendido.

5. La cultura escolar de una institución educativa se establece de acuerdo con:
A. El lenguaje cotidiano.
B. Las normas, valores y representaciones.
C. El currículo oculto.
D. Todas las anteriores.

6. En el marco de la formación en competencias, la institución educativa deberá tener claro las competencias que se esperan desarrollar en los alumnos. Especialmente tener claridad que las competencias permiten:

A. Desarrollar la capacidad intelectual del alumno para que se apropie de los conocimientos que enriquezcan su cultura general.
B. Desarrollar la capacidad para interactuar con los otros y favorecer la convivencia armónica.
C. Desarrollar la capacidad de hacer uso de lo aprendido en la solución de problemas y la construcción de situaciones nuevas.
D. Desarrollar la estructura psicoafectiva y de relación consigo mismo.

7. En la formación de los alumnos en competencias ciudadanas, el directivo docente o el docente, deben poner énfasis en:

A. La asimilación de normas y reglamentos para acceder a la cultura de la legalidad.
B. Desarrollar la capacidad de asociarse, de negociar, de emprender y concretar.
C. El desarrollo de las clases de ética y valores.
D. El cumplimiento del manual de convivencia como factor de control social.

8. En las instituciones educativas, una variable determinante en el clima organizacional lo constituye:

A. La inexistencia de conflictos.
B. La participación de alumnos y padres de familia.
C. El direccionamiento estratégico de directivos y docentes.
D. La cultura escolar.

9. Las relaciones de la institución educativa con el entorno, tienen, que ver con la función social de la escuela. En consecuencia cualquier proyecto que se emprende debe tener en cuenta:

A. Su contribución en el mejoramiento del rendimiento de los alumnos.
B. Su contribución al mejoramiento de las condiciones de vida de los alumnos.
C. Su contribución al mejoramiento del comportamiento y actitudes de los alumnos.
D. La asistencia de los padres de familia en las diferentes actividades programadas.

10 En el campo pedagógico el directivo docente o el docente debe promover y orientar el trabajo pedagógico, hacia la adquisición de aprendizajes significativos, el cual ocurre cuando:

A. El docente transmite información actualizada.
B. EL alumno desarrolla su pensamiento.
C. El alumno aprende a contextualizar la nueva información y construye un nuevo conocimiento.
D. El alumno obtiene desempeños excelentes.


11. Muchos directivos docentes o docentes conciben el currículo como:

A. Un fin en si mismo.
B. Conjunto de estrategias pedagógicas y didácticas.
C. Un mediador entre la teoría y la realidad de la enseñanza.
D. Un plan de estudios o contenidos programáticos.

12. Un colectivo de docentes diseña un proyecto de formación basado en estándares y competencias. Para que este proyecto aporte al desarrollo de la institución, tendrá que:
A. Renunciar a la autonomía escolar.
B. Elegir sus enfoques, estrategias pedagógicas y temas pertinentes.
C. Elaborar un currículo basado en el diseño instruccional.
D. Acoger el proyecto como currículo a desarrollar.
13. Abordar la formación en competencias en el marco del desarrollo humano, implica concebir el aprendizaje como un proceso:
A. Lineal de acuerdo al desarrollo intelectual del alumno.
B. De acumulación de conocimientos que requieren ser aprendidos.
C. De reproducción de comportamientos y actitudes.
D. Encaminando hacia el crecimiento y transformación del individuo.
14. En la mediación de un conflicto escolar, el directivo docente o el docente se debe caracterizar:
A. Poner a prueba su autoridad.
B. Credibilidad y neutralidad ante las partes involucradas.
C. Obrar inmediatamente y aplicar el manual de convivencia.
D. Delegar responsabilidades.
15. Para hacer efectiva la gestión comunitaria, el directivo docente o el docente deberán tener en cuenta:
A. Mecanismos de convocatoria, participación y toma de decisiones.
B. La conflictividad externa.
C. La influencia política de las organizaciones comunitarias.
D. El protagonismo de los líderes.
16. En la literatura sobre educación y competencias, curiosamente no abunda en referencias explicitas el desarrollo humano. Le corresponde en consecuencia al directivo docente o al docente:
A. Conformar un colectivo docente que revise las directrices del mes.
B. Solicitar a las secretarias de educación mayor capacitación.
C. Retomar el modelo pedagógico y construir estrategias que orienten las acciones pertinentes.
D. Considerar que todo lo que se hace en la institución contribuye al desarrollo humano.

17. El directivo docente o el docente en su función de mediador de conflictos ayuda a las partes a, excepto:
A. Mejorar la visión del conflicto.
B. Sacarlos de la lógica de la confrontación y restablecer el dialogo.
C. Encontrar soluciones mutuas.
D. Responder jurídicamente por el cumplimiento de los acuerdos.
18. Se plantea que no son las cátedras de educación cívica, democracia o ética y valores las que forman al ciudadano en la escuela. En consecuencia un proyecto de formación ciudadana debe considerar:
A. los principios y valores definidos en el P.E.I.
B. La educación en valores desde las diferentes áreas.
C. Los valores, representaciones y vivencias que se experimentan en la cotidianidad escolar.
D. El código de ética planteado en el manual de convivencia.
19. Al directivo docente o el docente especialmente se le otorga la responsabilidad de desarrollar el liderazgo en la gestión escolar. Un líder no es efectivo, cuando:
A. Tiene claro el camino a recorrer.
B. Es organizado y fija prioridades.
C. Escucha y es escuchado y promueve equipos de trabajo.
D. Resuelve los problemas acogiéndose a las normas.
20. El modelo pedagógico asumido por la institución educativa, debe aportar reflexiones y propuestas en torno a las siguientes búsquedas y sentidos, excepto
A. Recuperar el sentido y la finalidad de la educación frente al desarrollo humano, cultural, económico, social y político.
B. Reproducir comportamientos, actitudes y valores.
C. Asignarles el significado al papel de la pedagogía y de la escuela en los procesos formativos.
D. Reivindicar el papel de la formación en el proceso de crecimiento y desarrollo de la persona y la relación integral con la familia y la sociedad.

21. Si un grupo de docentes presenta un proyecto productivo, el directivo docente o el docente deberán considerar:
A. Que la prioridad es formar en competencias ciudadanas.
B. Que es también responsabilidad formar en competencias laborales generales.
C Que lo importante es formar en las competencias interpretativas y argumentativas.
D. Que lo importante es el saber y el saber ser.

22. En la promoción y la consolidación de equipos de trabajo el directivo docente y el docente se deben caracterizar:
A. Ser consciente de sus emociones y las controla.
B. Estimula el debate y la discusión.
C. Desarrolla la escucha activa.
D. Todas las anteriores.

23. Un grupo de líderes comunitarios presenta un proyecto de trabajo cooperado entre la institución educativa y la comunidad, sobre el cual el directivo docente o el docente debe tener en cuenta:

A. La pertinencia social y los aportes a la formación de los alumnos.
B. Los riesgos y compromisos que acarrea.
C. La capacidad de manipulación de los líderes comunitarios.
D. La sobrecarga del trabajo de los docentes.

24. Según los lineamientos para la implementación del plan del mejoramiento institucional se consideran vitales y esenciales, los siguientes componentes:
A. Gestión directiva.
B. Gestión Administrativa y financiera.
C. Gestión académica, de convivencia y comunitaria.
D. Gestión directiva y comunitaria.

25. La formación en competencias, considera que el centro del proceso es:

A. Los saberes y la escuela como templo del saber.
B. Los alumnos como razón de ser de la institución.
C. La relación docente – alumno, como interactiva.
D. El saber hacer para que los alumnos resuelvan sus problemas.

26. En el marco del plan de mejoramiento los resultados y el análisis de las pruebas SABER, se constituyen en:

A. Un instrumento de medición de “doble filo”.
B. Una evaluación que también evalúa el desempeño de directivos y docentes.
C. Una herramienta de medición fundamental y el primer paso para iniciar el plan.
D. Un instrumento que amenaza la estabilidad laboral.

1 comentario: